Jaime Breilh Paz y MiñoMd.MSc.PhD

 

Es un médico e investigador ecuatoriano. Reconocido como uno de los fundadores del movimiento latinoamericano de la salud colectiva (nueva salud pública) e impulsor de la investigación en medicina social en los programas de postgrado en universidades de América Latina. Fue rector encargado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador , de febrero a septiembre de 2016. Se desempeña como docente y coordinador del Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad de la sede de Quito de la Universidad Andina Simón Bolívar y actualmente es candidato a rector de esta casa de estudios.



Formacion


 

Obtuvo su título de medicina en la Universidad Central del Ecuador. Realizó sus estudios de Maestría en Medicina Social en la Universidad Autónoma Metropolitana de México; su Especialidad en Epidemiología en la Escuela de Higiene de la Universidad de Londres, y Doctorado (PhD) en Epidemiología en la Universidad Federal de Bahía, Brasil.



Su pensamiento


 

Pensadores Salud Publica smallJaime Breilh es un teórico reconocido como uno de los mayores impulsores desde la década de los 70 de una nueva visión de la Epidemiología Crítica –rama fundamental de la nueva salud pública- y promotor de la aplicación sistemática de la categoría determinación social de la salud. Sus obras han circulado en tres idiomas, varias de ellas reconocidas como clásicos de la literatura científica en salud de América Latina UNM-Health Sciences Library and Informatics Center.

 

A partir de sus primeras obras teóricas desde los 70s, establece cuestionamientos esenciales al modelo de investigación convencional (positivista) ligado al funcionalismo y abre caminos innovadores para la metodología científica que ha tenido una amplia influencia sobre el pensamiento y la investigación en dicho campo en todos los países y centros académicos donde ha circulado su obra. Estudiosos de la salud pública y epistemólogos lo han catalogado como uno de los cuatro teóricos sobresalientes de América Latina en el campo de la Epidemiología junto a Asa Cristina Laurell, Naomar Almeida y Cecília Donnangelo.

 

La Organización Panamericana de la Salud ha incorporado su obra Epidemiología Critica (2 ediciones argentinas y una edición portuguesa) como parte de su programa de textos para las facultades de salud de América Latina. Con su pensamiento crítico, Breilh hace un replanteamiento metodológico de los estudios de género e inequidad; propone una teórica para la interpretación de la inequidad y la relación entre la inequidad social, de género y étnica; explicación original sobre el tratamiento de las categorías “diversidad”; “inequidad”; “desigualdad”; y “diferencia”. Además, genera una propuesta de reconceptualización de la categoría clase social y de operacionalización científica de la misma para estudios sobre desigualdad social y epidemiológica; constituyendo varios sistemas inclusive uno para automatización. Este instrumento ha sido aplicado en varios países y recientemente en el desarrollo de la Encuesta Nacional de Salud Bucal en Colombia (IV ENSAB 5 se basa en en su metodología de estratificación social), así como en la investigación internacional sobre control y prevención de dengue de la OMS.

 

Hoja de vida completa

Actualizada a Julio 2016

foto pasaporte JBreilh