FUNDADOR Y DIRECTOR DE:

  • Centro y Red de Laboratorios para la Investigación Integral de la Salud y Ambiente (CILABSalud)

Unidad académica de investigación y análisis laboratorial. Apoyo para la elaboración de trabajos de tesis a nivel de especialización, maestría y doctorado, cursos de  capacitación, talleres, pasantías para profesionales, técnicos e investigadores a nivel local, nacional y latinoamericano. Apoyo a las comunidades en análisis de residuos de contaminantes y del impacto humano.

Análisis de contaminación por electro-polución, agrotóxicos, hormonas, antibióticos, derivados de plásticos, residuos de petróleo, metales pesados, parámetros físicos químicos en aguas, valoración de condiciones de salud neuropsicologicas, identificación de trazadores biológicos a nivel celular (daño o defensa), intensidad y regularidad de radiofrecuencia ligado al uso de teléfonos móviles, residuos de pesticidas en leche materna.

Diagnóstico de problemáticas del desarrollo infantil e investigación neurosensorial mediante cámaras de Gesell.

  • Observatorio de Salud, Ambiente y Sociedad

Difusión dinámica del debate científico, desde una perspectiva crítica; que incentiva la construcción de políticas sustentables e incluyentes.

Producción de conocimiento y monitoreo crítico de los problemas de la salud tanto individual como colectiva y del ambiente. Producción y difusión de información que alimenta e incide en la construcción de herramientas conceptuales, instrumentos técnicos y procedimientos participativos, innovadores y contrahegemónicos. Fortalecimiento de redes y procesos de comunicación con instituciones, universidades, organizaciones sociales y comunidad.

http://saludyambiente.uasb.edu.ec

​​

  • Centro de Estudios y Asesoría en Salud (CEAS)

En los años 70,con las corrientes marxistas en auge, inicia, junto con otros pensadores de la época, una propuesta cuestionadora del positivismo en el que se sustenta la epidemiología clínica y tradicional. Estos esfuerzos derivaron en la fundación del Centro de Estudios y Asesoría en Salud (CEAS), Quito, en el que él asumió el cargo de Investigador Principal.