UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR, Sede Ecuador

  • Área de Salud, Director por más de ocho años

Proyecto innovador en lo conceptual y metodológico, y avance de un nuevo modelo de práctica en los campos de la salud individual y colectiva, y el cuidado del ambiente, con una visión interdisciplinaria e intercultural, como dimensiones complementarias e interdependientes de la práctica y del saber.

Visión transformadora que se nutre de la tradición académica forjada en América Latina alrededor del llamado paradigma crítico de la salud colectiva –o nueva salud pública– del cual Jaime Breilh es fundador, junto con otros pensadores latinoamericanos.

  • Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Coordinador

Formación integral, fruto de la confluencia de fortalezas e innovaciones de investigación de la salud y el ambiente, y la determinación social de los mismos. Espacio académico de excelencia, inspirado y orientado a la realidad latinoamericana y andina, pero estrechamente ligado a las actuales corrientes del pensamiento científico mundial.

  • Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva, Docente

Protección, prevención y promoción de la salud desde un modelo de desarrollo nacional saludable. Armonía de los procesos productivos, de urbanismo, de desarrollo rural, junto a los requerimientos de la salud pública.

Salud como proceso complejo, no solamente como ausencia de la enfermedad ni como un fenómeno individual o solamente perceptivo. Epidemiología y gestión. Comprensión de la Determinación social, multidimensional de los procesos de salud y sus impactos (tanto en el ámbito social, comunitario local y familiar individual). Construcción de una incidencia promocional y preventiva que opera también en las tres dimensiones.

  • Maestría en Acupuntura y Moxibustión, Docente

Enfoque ecosistémico que interactúa sobre la salud individual y colectiva mediante la aplicación de terapias alternativas a la convencional, principalmente la Acupuntura y Moxibustión. Interacción entre los estados de salud y enfermedad y los procesos de alimentación, movimiento corporal, relación entre terapeuta y terapizando y el manejo de técnicas propias de este sistema terapéutico, entre otras.