Teórico reconocido como pionero en la creación de una nueva rama de la Salud Pública, la Epidemiología Crítica y la Determinación Social de la Salud, que la ha impulsado desde la década de los 70.

Sus obras han circulado en tres idiomas, varias de ellas reconocidas como clásicos de la literatura científica en salud de América Latina
(UNM-Health Sciences Library and Informatics Center: http://hsc.unm.edu/library/lasm.)



  • A partir de sus primeras obras teóricas desde los 70s, establece cuestionamientos esenciales al modelo de investigación convencional (positivista) y abre caminos innovadores para la metodología científica que han influido el pensamiento y la investigación en dicho campo en todos los países y centros académicos donde ha circulado su obra, que le ha ubicado como uno de los cuatro teóricos sobresalientes de América Latina en el campo de la Epidemiología.En años recientes su obra ha despertado interés en centros de investigación de Norte América que comienzan a citarla como avanzada para la investigación de la salud. La Organización Panamericana de la Salud ha incorporado su obra Epidemiología Critica (2 ediciones argentinas y una edición portuguesa) como parte de su programa de textos para las facultades de salud de América Latina.
  • Propuesta original de reconceptualización de la categoría clase social y de operacionalización científica de la misma para estudios sobre desigualdad social y epidemiológica (INSOC); constituyendo varios sistemas inclusive uno para automatización. Este instrumento ha sido aplicado en varios países y recientemente en el desarrollo de la Encuesta Nacional de Salud Bucal en Colombia, así como en la investigación internacional sobre control y prevención de dengue de la OMS.
  • Pionero en el replanteamiento metodológico de los estudios de género e inequidad, creador de una propuesta teórica original e innovadora para la interpretación de la inequidad y la relación entre la inequidad social, de género y étnica; explicación original –recogida ya internacionalmente- sobre el tratamiento de las categorías “diversidad”; “inequidad”; “desigualdad”; y “diferencia”.
  • Creador de una propuesta original de renovación metodológica para la triangulación de técnicas cualitativas y cuantitativas en la investigación en salud.
  • Creador de modelo teórico operacional innovador para la regionalización territorial y la combinación de técnicas de la moderna geografía, la ecología y la epidemiología; como parte de lo anterior creador del Índice de Deterioro Social y del Índice de Inequidad de Género.
  • Creador de una prueba o “test” denominado EPISTRES o Test de Estresores de Breilh, utilizado internacionalmente para la investigación del estrés y los procesos de estresamiento en la vulnerabilización de impactos en la salud de trabajadores del campo y la ciudad. Validación d ela pruba en publicación internacional especializada como indicador de vulnerablidad a tóxicos.
  • Co-autor del sistema PENTOX para la investigación de los trastornos, especialmente neurotóxicos y psicotóxicos, producidos por la exposición a plaguicidas en la agricultura .
  • Investigador de los daños en la enzima acetilcolinesterasa de la neurotransmisión y proponente, junto con un equipo internacional con investigadores de la Universidad de Columbia Británica de una batería de pruebas de laboratorio para la detección temprana de toxicidad en personal de agroindustrias, debida a exposición crónica de baja intensidad.
  • Autor de la versión en castellano del Sistema Computarizado NES2 para la investigación de la neurotoxicidad y la psicotoxicidad en trabajadores/as expuestos/as al uso indebido a tóxicos químicos.
  • Autor del Programa “SaludFlor” (CDRom) para el manejo computarizado, clínico y preventivo, de la salud de los trabajadores de fincas de producción de flores.
  • Innovador de los sistemas de vigilancia epidemiológica y creador de una nueva concepción teórica y operacional conocida como monitoreo estratégico participativo.
  • Organizador y editor general del Informe Alternativo Sobre la Salud en América Latina, auspiciado por el “Global Health Watch” y la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos.
  • Co-autor del innovador programa de investigación agraria del Sistema de Investigación Agraria del Ecuador.
  • Coordinador y co-autor de la versión en castellano del Curso Digital sobre Control de las Infecciones Hospitalarias, auspiciado por la Organización Panemericana de la Salud.